Balaitús

BALAITÚS POR LA BRECHA LATOUR

CAM05004

El Balaitús o Balaitous, es una de las montaña más difícil de los Pirineos, pertenece a la comarca del Alto Gállego y hace frontera con Francia.

La ruta es desde el refugio de la Respomuso (2160 metros) donde se hace noche. Antes de que aparezcan las primeras luces del día iniciamos con frontal las pronunciadas rampas hasta alcanzar la base de la Brecha Latour, donde debemos superar una rimaya (2800 metros). Superada la rimaya unas cuerdas dan acceso a las clavijas, en esta zona hay riesgo de caídas de piedras por lo que hay que estar muy atentos.

Depende de la época del año las condiciones del terreno cambian. superadas las clavijas una suave cresta nos conducirá hasta el trípode cimero de color blanco muy característico (3144 metros).

El descenso lo haremos por el mismo camino, una vez en la Brecha se desciende con varios ráppels.

Esta montaña en los meses de verano es muy frecuentada por todo tipo de montañeros que quieren llegar hasta su cumbre.

Es una ascensión de alta montaña y se progresa por terreno glacial y es obligatorio el uso del casco, los grampones y el piolet.

 

Dificultad: Difícil.

Época: Todo el año. (es necesario crampones y piolet)

Duración: 5 horas ascenso y 2 horas y 45 minutos descenso.

Material: Mochila, 1’5 litros de agua, comida (sandwitch, frutos secos, barritas energéticas), botas gore tex, saco de dormir, cortavientos gore tex, plumas, mallas térmicas, pantalón impermeable, guantes, gafas de sol, crema solar, buff para el cuello, palos de trekking, casco, piolet y grampones, botiquín con medicamentos básicos ( fiebre, dolor, diarrea, anti-inflamatorio, antiséptico, yodo, tiritas

GALERÍA DE FOTOS