Baumes Corcades en Centelles

VIA FERRATA BAUMES CORCADES EN CENTELLES

centellas

Está considerada como una vía ferrata de iniciación para todos. La vía se divide en cuatro tramos, separados por cortas  caminatas. El primer tramo empieza fuerte, con tres paredes verticales, que nos suben de golpe más de 60 metros y con un par de desplomados pronunciados. Desde aquí ya contemplamos una magnífica vista del Montseny, de Centelles y de todo el valle surcado por el río Congost, que no perderemos en todo el recorrido.

Toda la vía está bien señalizada, el camino en amarillo y la vía ferrata en rojo, pudiendo escoger en todo momento que itinerario tomar.

El segundo tramo se inicia dejando atrás una valla para el ganado, caminamos unos 5 minutos y llegamos de nuevo a la pared equipada. Avanzamos lateralmente hasta llegar a una indicación de puente Nepalí, donde podemos subir por la variante difícil, o continuar avanzando de frente, fácil. La variante difícil consta de un tramo muy bonito y aéreo. Le sigue el famoso puente, que de buenas a primeras impresiona por su longitud (68 metros). Pasarlo toma unos 5-10 minutos pero parecerán muchos más. El puente se mueve mucho por el efecto de nuestros pasos, lo que incrementa el miedo y la sensación de inseguridad. La llegada es un auténtico alivio. Luego la vía se une y continua en un paseo horizontal de 45 minutos, que recorre toda la montaña lateralmente por las famosas Baumas en la pared.

Aquí llegamos a una nueva bifurcación. Para abajo tomamos la Variante de la Tosquera, inaugurada el 2006, con dos opciones, una muy fácil y otra muy difícil (el Tram de l’Esperó). Si tomamos esta variante la ruta se incrementa en 25 minutos y el recorrido aumenta en dificultad (K4/K5), con un par de desplomados atléticos y pasos expuestos.
Si no tomamos la nueva variante, superamos un último paso vertical ascendemos hasta un llano, donde se une la nueva variante de la Tosquera, cruzamos una carretera asfaltada y después de caminar 15 minutos llegamos a lo que era el símbolo de esta vía ferrata: Un brazo metálico con una escalera. Este cuarto tramo tiene 3 desplomados seguidos y el paso de la escalera que nos llevará a la cima. (Bandera catalana)

El regreso está indicado con puntos amarillos. La bajada es muy fácil, hemos de seguir la pista asfaltada que nos llevará de nuevo al parking.

Dificultad: Fácil – Con la variante Difícil.

Época: Todo el año.

Duración: 2 hora 30 minutos + 1 hora regreso.

Material: Mochila, agua, comida (sandwitch, frutos secos, barritas energéticas), zapatillas deportivas o de trekking, pantalón elástico (mallas de correr o de gimnasia), una chaqueta impermeable o chubasquero (por si cambia el tiempo, hace viento o llueve), guantes de vía ferrata, bici o gym.

GALERÍA DE FOTOS