Camí de Cavalls. Ruta circular a la isla de Menorca

TRAVESÍA MENORCA

ruta-camidecavalls_g

El Camí de Cavalls (GR 223) es un sendero histórico de 185 km que da la vuelta a Menorca por el litoral. Pasa por barrancos, roquedales, valles, torrentes, humedales i zonas de cultivo; conecta antiguas atalayas o torres de vigía, faros y trincheras, y conduce a gran parte de las calas de la isla. Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de descubrir la gran riqueza natural y patrimonial de la isla.

La isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es uno de los últimos paraísos del Mediterráneo y un lugar inmejorable para la práctica de deportes en la naturaleza. El Camí de Cavalls te permitirá recorrer gran parte de su litoral, mayoritariamente virgen, en una aventura a través de casi todos los ecosistemas del mundo mediterráneo.

El recorrido son 13 etapas y 185 km para realizar la vuelta a Menorca a través del GR 223, aunque puedes escoger el nivel que más se adapte a ti, según los días disponibles o el estado físico.

El principal valor del Camí de Cavalls es la riqueza y la belleza de los paisajes por los que transcurre y sus calas vírgenes.

La altimetría de Menorca és baja: el punto más alto del Camí de Cavalls se encuentra a unos 135 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Son Ermità, entre Alocs y Cala’n Calderer.

Las bajas altitudes convierten el Camí de Cavalls en un camino asequible para cualquier persona a la que guste disfrutar del contacto con la naturaleza y que lo quiera recorrer con tranquilidad.

Nivel: Fácil, sin dificultades técnicas pero con jornadas de 5 horas.

Tiempo: 4 días.

Material: Botas gore tex, mochila, cortavientos, mallas, pantalón, guantes, gafas de sol, crema solar, buff para el cuello, palos de trekking (opcionales), botiquín con medicamentos básicos (fiebre, dolor, diarrea, anti-inflamatorio, antiséptico, yodo, tiritas)

Programa: 

  • Día 1: Vuelo de Barcelona a Mahón, nos trasladamos en autobús al centro de Mahón para dormir en Hotel.
  • Día 2: Traslados desde el hotel en Mahón hasta el pueblo de Es Ferreries donde un taxi nos llevará a la playa donde iniciaremos el trekking por el espectacular camí de Cavalls. Ésta es una de las etapas más bonita del norte de la isla de Menorca (Etapa de 14,4 km, de 4h30 a 5 horas de marcha con paradas en las calas para un buen baño). Llegaremos por la tarde sobre las 17 o 18 horas al alojamiento con piscina, donde nos repartirán las habitaciones, nos ducharemos y a la noche cenaremos todos en grupo.
  • Día 3: Después de desayunar continuaremos nuestro trekking por los maravillosos caminos de la isla. En esta ocasión disfrutaremos de una etapa virgen con caminos de ensueño y calas solo accesibles para las personas que vamos a pie.(Etapa de 13 km, de 4 horas de marcha con paradas para descansar y baño). Llegaremos al mediodía a Ciutadella donde caminaremos por sus calles y podemos tomar algo. Por la tarde-noche nos desplazaremos en un taxi al alojamiento con piscina donde nos repartirán las habitaciones, nos ducharemos y a la noche cenaremos todos en grupo.
  • Día 4: Desayunamos todo el grupo y afrontamos nuestro último día de trekking por la parte sur de la isla. Ésta etapa encontraremos las playa más paradisíacas de arena blanca del sud de la isla, nada que envidiar al Caribe.(Etapa de 19 km, unas 6 horas de marcha con paradas obligadas en las calas virgenes, hasta llegar al mediodía a Cala Galdana, zona turística donde cogeremos un autobús de linea a Mahón para ir hacia el aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso a casa.

 

Observaciones: 

Travesía espectacular para realizar en primavera, donde el clima y la temperatura es ideal para caminar. El paisaje es muy variado y la experiencia única, es de las mejores travesías que he realizado. Muy recomendable para cualquier persona con ganas de caminar y pasarlo bien.

GALERÍA DE FOTOS