Congost de Montrebei

CONGOST O DESFILADERO DE MONT-REBEI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El Congost de Mont-rebei es un estrecho desfiladero por el que se cuela el río Noguera Ribagorzana entre paredes de 500 metros de altura.

Caminaremos por un sendero abierto en la roca en 1982 y con suerte podremos contemplar más de un halcón y otras aves carroñeras.

El aliciente principal de esta ruta es el camino que permite cruzar con facilidad la totalidad del Congosto de Mont-rebei. Aunque el camino discurre a más de 50 metros sobre las aguas éste dispone de un pasamanos del que cogerse en los momentos en que la verticalidad más impresiona, facilitando el camino.

En todo momento podemos contemplar las escarpadas paredes del desfiladero incluso desde unos bancos que cumplen una doble función, permitir el descanso y protegernos de una caída, obra de Caixa de Catalunya propietaria de la zona desde 1999.

El camino es visitado por todo tipo de caminantes, hasta es habitual encontrar ciclistas que no dudan en hacer el camino montados en su bicicleta. Los amantes de las aves están de enhorabuena, varias especies anidan las altas paredes del congosto que alojan desde halcones hasta rompehuesos. No olvidéis los prismáticos! También los escaladores son habituales de la región gracias a las míticas zonas de escalada de la pared de Cataluña y Aragón paredones que ponen punto y final al desfiladero en su extremo sur.

El congost es la delimitación natural de la comunidad de Aragón y Cataluña de modo que caminamos por una mientras a 20 metros separados por un abismo contemplamos la otra. Lo mejor es que no hay diferencia alguna, bandera ni señal delimitan el lugar.

Mont-rebei además ofrece múltiples visitas, dependiendo de la cantidad de agua del embalse de Canellas muestra diferentes aspectos. Con poca agua podremos hacer un camino circular de ida por el camino nuevo (si el de 1982) siguiendo el GR-1. De vuelta podemos descender hasta casi tocar el Noguera Ribagorzana y tomar el camino antiguo abierto el 1924 mucho antes de la construcción de la presa y que recorre el desfiladero a escasos 10 metros de altura.

Dificultad: Fácil – Apta para niños.

Época: Todo el año.

Duración: 3 hora 30 minutos (ida y vuelta).

Precio: 29 euros.

Material: Mochila, agua, comida (sandwitch, frutos secos, barritas energéticas), zapatillas deportivas o de trekking, pantalón elástico (mallas de correr o de gimnasia) y una chaqueta impermeable o chubasquero ( por si cambia el tiempo, hace viento o llueve ), gorra de sol, gafas y crema solar.

GALERÍA DE FOTOS

Contacta y reserva esta actividad

Su Nombre (obligatorio)

Su Email (obligatorio)

Excursión/Actividad (obligatorio)

Su Teléfono (obligatorio)

Su Mensaje (opcional)