Kilimanjaro

KILIMANJARO O UHURU PEAK

Half an hour more and "Yay, we made it!" Dan and I eagerly led the way to the top at 19,453 feet.

 

El Kilimanjaro es la cumbre más alta de África, con 5.895 metros de altitud máxima en Uhuru Peak. El volcán, todavía en activo y formado por tres volcanes, fué escalado por primera vez por el alemán Hans Meyer y el austriaco Ludwig Purtscheller en 1889 y está considerado uno de los Seven Summits.

El glaciar existente en la cima le proporciona nieves perpetuas, aunque en los últimos años ha disminuido de grosor y superficie y se teme lo peor.
La mejor época para intentar la ascensión son los meses más secos de Septiembre, Octubre, Enero y Febrero. Desde Europa hay un vuelo diario de Northwest Airlines que parte de Amsterdam y te deja en el aeropuerto del Kilimanjaro.

El Kilimanjaro es una de las pocas cumbres cuya ascensión no tiene las complicaciones de otras montañas míticas como el Everest o el K2, aunque por supuesto hay que ir bien preparado. Las tres rutas más sencillas, Marangu, Rongai y Machame pueden ser escaladas por una persona de buena salud sin necesidad de conocimientos ni experiencia en montañismo.

Las mejores vías de ascensión y las más sencillas son Marangu, Rongai y Machame. La Vía Marangu es el camino más rápido a la cima (4-5 días de ascensión), pero también el más masificado de turistas, tanto que ya lo llaman la Vía Coca-Cola. Además, es tan pendiente que apenas te da tiempo de acostumbrarte a la altitud, lo que deriva en que pocos alcancen la cumbre siguiéndola. Lo fundamental es tomarse la ascensión con tranquilidad.
A lo largo de la ascensión existen refugios con utensilios de cocina, baños (el típico agujero en el suelo, no esperes otra cosa), y en algunos hasta electricidad, donde hacer noche al final de cada día.
La subida no es demasiado técnica pero si seria. Los peligros relacionados con la altitud son los que aconsejan contar con un buen guía, alguien que sepa reconocer el “mal de altura” y sepa como tratarlo. Las condiciones climáticas serán, seguramente extremas, teniendo que soportar temperaturas de más de 15 grados bajo cero. Es un viaje desde la jungla tropical a los glaciares, así que llevar ropa adecuada es muy importante.
El final es lo que más cuesta generalmente. La acometida a la cumbre se hace desde Kibo, generalmente durante la noche, ya que es más fácil subir por la ladera helada, para llegar a Gilman’s Point hacía las 5 o 6 de la madrugada. Desde aquí todavía falta hora y media de subida hasta la cumbre en Uhuru. Aquellos que todavía tengan fuerzas suficientes conseguirán llegar a Uhuru Peak al mismo tiempo que sale el sol y disfrutarán de uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la Tierra. Y por supuesto, no olviden hacerse la foto.

Ruta Machame 

La ruta al Kilimanjaro por la vía Machame dura 7 días y es una excelente opción para alcanzar la cumbre del Kilimanjaro con la mejor aclimatación posible. La ruta comienza en la parte suroeste del parque, faldea toda la cara sur de Kibo y tras alcanzar la cumbre desciende por la ruta Mweka. Es una ruta de campamentos que nos ofrece magnificas y variadas vistas el Kilimanjaro. El circuito habitual dura 6 días, de este modo podemos conseguir una aclimatación razonable pero siempre es recomendable incluir una noche adicional. En este caso lo podemos hacer dividendo en dos jornadas el trayecto desde Barranco hasta Barafu, nuestro último campamento antes de la cima. Incluiremos así una noche adicional en el valle de Karanga a 4000 metros. De este modo obtenemos una doble ventaja. Por una parte, conseguimos una mejora evidente de nuestra aclimatación al pasar una noche adicional en altura y por otra, conseguimos que nuestra llegada a Barafu, el último campamento antes de la cumbre, sea bastante temprana. Teniendo en cuenta que la salida a la cumbre la haremos alrededor de la 12.30 de la noche, agradeceremos llegar al campamento pronto, con tiempo de preparar nuestras cosas y descansar de cara a la ascensión que comenzaremos de madrugada.
A pesar de que los desniveles puedan asustar un poco el día de cumbre; el largo descenso desde la cumbre hasta Mweka se realiza por un camino muy comodo y sin fuertes pendientes. Se trata tan solo de una jornada larga pero sin ninguna dificultad.

Nivel: Fácil, sin dificultades técnicas.

Tiempo: 9 días.

Material: Botas gore tex, mochila, saco de dormir, cortavientos gore tex, plumas, mallas, pantalón, guantes, gafas de sol, crema solar, buff para el cuello, palos de trekking, botiquín con medicamentos básicos ( fiebre, dolor, diarrea, anti-inflamatorio, antiséptico, yodo, tiritas)

  • Programa: 
  • DÍA 1 CIUDAD DE ORGIEN – KILIMANJARO
    Salida en vuelo regular con destino kilimanjaro airport. Llegada y traslado a la ciudad de moshi. Alojamiento.
  • DÍA 2 MACHAME GATE (1830 M) – MACHAME HUTS (3030 M)
    Distancia: 5.5 km; Tiempo: 5-6 hrs; Ascenso: 1200 m
    Traslado por la mañana a la puerta de entrada de Machame (1.800 m) al pie del bosque, ya en el parque nacional de Kilimanjaro. Inicio del trekking. Se trata de una ascensión gradual por el bosque con una duración aproximada de 5/6 horas.
  • DÍA 3 MACHAME HUTS – SHIRA CAMP (3850 M)
    Distancia: 5.5 km;Tiempo: 4-6 hrs; Ascenso: 820 m
    Continuación del trekking por una pradera hasta llegar a los 3.600 m, andando directamente hacia la cima. Al cabo de unas 4 horas el camino comienza a ascender de forma más gradual. La marcha tiene una duración aproximada de 5/6 horas.
    Alojamiento en campamento en Shira, situado a 3.840 m, al oeste del Kibo.
  • DÍA 4 SHIRA CAMP – LAVA TOWER (4640 M) – BARRANCO HUTS (3985 M)
    Distancia: 10 km;Tiempo: : 5-7 hrs; Ascenso: 790 m; Descenso: 655 m
    La jornada nos lleva hasta lava Tower, un farallón que se eleva a los pies del Kili a una altura de unos 4500 m. Desde aquí descendemos hasta Barranco.
    Alojamiento en campamento en Barranco (3.950 m)
    DÍA 5 BARRANCO HUTS – KARANGA CAMP (4400 M) – DIA EXTRA DE ACLIMATACION
    Distancia: 5 km; Tiempo: 4 /5 hrs; Ascenso: 430 m
    Hoy el camino cruza la garganta y se asciende la pared de Barranco (no se trata de una escala técnica). Si el tiempo es bueno desde este punto es posible observar los glaciares del Kibo desde muy cerca. A continuación descendemos hasta el Valle de Karanga
    Desde Karanga un corto ascenso de unas 3 horas nos lleva hasta nuestro último campamento, Barafu.. Ascendemos hasta el campamento de Barafu.
    Alojamiento en Campamento
  • DÍA 5 KARANGA CAMP – BARAFU HUTS (4680 M)
    Distancia: 4 km; Tiempo: 3 /4 hrs; Ascenso: 480 m
    Hoy el camino cruza la garganta y se asciende la pared de Barranco (no se trata de una escala técnica). Si el tiempo es bueno desde este punto es posible observar los glaciares del Kibo desde muy cerca. A continuación descendemos hasta el Valle de Karanga
    Desde Karanga un corto ascenso de unas 3 horas nos lleva hasta nuestro último campamento, Barafu.. Ascendemos hasta el campamento de Barafu.
    Alojamiento en Campamento
  • DÍA 6 BARAFU CAMP 4550 M – UHURU PEAK (5895 M) MWEKA HUT (3.180 M)
    Distancia: 17 km; Tiempo: De 10 a 15 hrs; Ascenso: 1215 m; Descenso: 2800 m
    El día comienza alrededor de la 1h de la madrugada. El camino continua atravesando el glaciar de Rebmann siguiendo por el borde del cráter próximo a Stella. La ascensión tiene una duración aproximada de 6/7 horas, añadiendo una hora más para llegar al Uhuru Peak (5.895 m).
    La vía de descenso es por el refugio de Barafu y tiene una duración de 1h/2h desde Stella. Desde aquí hay que añadir 4 hrs más hasta llegar a Mweka (3.100 m).
    Alojamiento en Campamento de Mweka
  • DÍA 7 MWEKA CAMP – MWEKA GATE 2100 M –MOSHI
    Distancia: 10 km; Tiempo: 3 hrs; Descenso: 1000 m
    Descenso hasta la puerta de entrada del parque nacional de Mweka (1.800 m) donde los vehículos nos trasladaran a la ciudad de Moshi.
    Alojamiento en el hotel.
  • DÍA 8 MOSHI – VUELO DE REGRESO
    Vuelo internacional con destino a España.
  • DÍA 9 LLEGADA A ESPAÑA
    Llegada y fin del viaje.

Observaciones: 

La ascensión al Kilimanjaro por la ruta Machame exige una buena condición física. La ascensión no presenta ninguna dificultad técnica ni exige de material especializado de alpinismo (No se requiere piolet, crampones etc..) La ruta Machame nos brinda la oportunidad de acercarnos al techo de Africa evitando las masificaciones que a veces se producen en otras rutas más transitadas. Por otra parte no encontraremos la comodidad de una red de refugios, sino que nos alojaremos en tiendas de campaña durante todo el recorrido. Nuestro equipaje es transportado por porteadores.

GALERÍA DE FOTOS