Roques d’ en Palomar en Vallcebre

VALLCEBRE

164_46

Primera vía ferrata del Berguedà, la comarca se estrena con una vía entretenida y excelentemente equipada. Lo mejor es la verticalidad del primer tramo y el puente tibetano novedad de la ampliación de 2012.

La vía ferrata Roques d’ en Palomar es una vía ideal para iniciación y principiantes, está muy bien equipada y se encuentra en muy buen estado de conservación. Es una ferrata ideada tanto para el disfrute de los ferrateros noveles como de los más experimentados. Los dos encontrarán en la sensación de verticalidad y los pasos aéreos, suficientes alicientes para pasarlo bien, con el añadido de la ubicación de la vía, rodeada de las escarpadas formaciones rocosas del “Serrat de l’Esdevella”.

Les Roques de l’Empalomar empieza subiendo verticalmente unos 300 metros aproximadamente, hasta llegar a la cima, y sigue en horizontal, pasando por un puente tibetano. Al acabar la vía ferrata, se continua por el camí aeri de l’Artic, un camino de rocas por una cresta que une un conjunto de montañas, sin mucha dificultad, sin asegurar, y con unas vistas espectaculares.

La zona de Vallcebre tiene un conjunto de tres vías ferratas, la vía ferrata infantil de la Canalassa, la vía ferrata muy difícil de Cal Curt y la vía ferrata moderada de les Roques de l’Empalomar con su reciente ampliación en el año 2012. La actividad acaba con el camino equipado Aeri de l’Àrtic una larga cresta por los riscos de Conangle que nos lleva hasta el coll de Fumanya, la excusa perfecta para visitar su importante centro de restos paleontológicos. Una actividad de día entero con múltiples posibilidades, que se puede alargar o acortar al gusto. De visita más que obligada para los amantes de los itinerarios equipados.

La vuelta se realiza por camino siguiendo las marcas amarillas.

 

Dificultad: Fácil – Moderada y con la variante Difícil.

Época: Todo el año.

Duración: 1 hora 30 minutos a 2 horas + 20 minutos de regreso.

Material: Mochila, agua, comida (sandwitch, frutos secos, barritas energéticas), zapatillas deportivas o de trekking, pantalón elástico (mallas de correr o de gimnasia), una chaqueta impermeable o chubasquero (por si cambia el tiempo, hace viento o llueve), guantes de vía ferrata, bici o gym.

GALERÍA DE FOTOS