Senda de Camille en Pirineo Aragonés

LA TRAVESÍA EN PIRINEO ARAGONÉS

mapa-senda-de-camille

La Senda de Camille te lleva a los mejores parajes del Parque Natural Valles Occidentales

Siguiendo los pasos de Camille uno de los últimos osos autóctonos y que tenía en esta zona su hábitat natural, descubrirás una parte única de la cordillera pirenaica.

Durante el recorrido, te encontraras con una red de refugios debidamente equipados para que el final de cada etapa sea también algo especial.

La travesía es circular y se puede realizar en cualquier sentido de la marcha, consta de 6 a 7 etapas y el punto de inicio es donde queramos. También para los montañeros con ganas de más, se puede realizar ascensiones a cualquiera de las hermosas cimas y picos que encontramos durante el recorrido como Petrachema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Agüerri, Bisaurín o Acué y visitar parajes como los ibones de Estanés y Arlet, Valle de los Sarrios, Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el circo de Lescún. En definitiva, disfrutar y conocertoda la variedad y riqueza natural de estos valles.

La Senda de Camille es una travesía con una media de seis horas de marcha por etapa, lo cual requiere buena condición física y estar acostumbrado a la media y alta montaña.

1ra Etapa: Selva de Oza – Gabardito.

Itinerario: Selva de Oza-refugio de Acher-Achar de los Hombres-Foya de Secús-Taxeras-Gabardito.
Tiempo: 7:30 h.
Distancia: 15,3 km
Desnivel positivo: 1300 m
Desnivel negativo: 1040 m

Nos adentraremos en el frondoso bosque de Oza para acercarnos a las faldas del Castillo de Acher, la montaña más emblemática del Valle de Echo. Pasaremos también por uno de los rincones menos conocidos y más sorprendentes de la zona, Secús y Taxeras.

2da Etapa: Gabardito – Lizara

Itinerario: Refugio de Gabardito – Salto la Vieja – Plandániz- Collado de Foratón – (Bisaurín)- Lizara.
Tiempo: 3-4 horas (6 horas si subimos al Bisaurín).
Distancia: 9,6 km
Desnivel positivo: 693 m
Desnivel negativo: 536 m Casi 700 m más si subimos el Bisaurín

Esta sería la etapa más corta, pero esta la opcións de subir al Bisaurín, ya que de un refugio a otro se puede llegar en menos de 4 horas. Pero la subida al Bisaurín,que es uno de los picos más altos de la zona y un clásico del esquí de travesía en invierno, aunque es bastante dura, puede ser espectacular. Otra opción es recorrer la sierra de las Cutas en vez de caminar por los pastos de los puertos de Dios te Salve, Plandániz y Foratón.

 

3ra Etapa: Lizara – Somport

Itinerario: Refugio de Lizara-Paúl de Bernera-Valle de los Sarrios-Ibón de Estanés-Bosque de las Hayas-Somport.
Tiempo: 6-7 horas.
Distancia: 17,4 km
Desnivel positivo: 1070 m
Desnivel negativo: 980 m

Esta es una de las etapas más bonitas, ya que tanto el Valle de los Sarrios como el ibón de Estanés llegan a sobrecoger. Tampoco es demasiado dura, pero sí larga. Se empieza con una ascesión de unas 2 horas, para luego llanear por la Paul de Bernera y el Valle de los Sarrios, bajar al ibón y cruzar el Bosque de las Hayas hacia el puerto de Somport. En la antigua frontera se encuentra el Albergue Aysa.

 

4ra Etapa: Somport – Arlet

Itinerario: Albergue Aysa-Bosque de Sansanet-Bosque de Espelunguère-Col de Lapachouaou-Lac d ‘Arlet.
Tiempo: 6-7 horas.
Distancia: 18,9 km
Desnivel positivo: 1150 m
Desnivel negativo: 780 m

En esta preciosa etapa, entramos en la vertiente francesa, con sus densos bosques, sus cabañas de pastor de ovejas y su fantástico queso del país. El circo de Aspe y el valle de Espelunguera son dos de los puntos más bonitos de esta etapa, sin desprecio del lugar donde se encuentra el refugio, el ibón de Arlet, con impresionantes vistas al Midi d\’Ossau. También, cuando estés en el refugio, en 20 minutos puedes alcanzar la frontera y, si la tarde está despejada, echar un vistazo a Aguas Tuertas, un rincón impresionante del Parque Natural de Los Valles Occidentales.

 

5ta Etapa: Arlet – Lescún

Itinerario: Refugio de Arlet-Col de Saoubathou-Puerto de lo Palo-Labrenère-Lescun.
Tiempo: 7 – 7:30 horas.
Distancia: 19,5 km
Desnivel positivo: 520 m
Desnivel negativo: 1640 m

Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Los puertos de Saoubathou y Lo Palo han sido transitados por el hombre a lo largo de la Historia: para ir a trabajar o para huir de las Guerras, estos pasos se cobraron a veces la vida de los caminantes si la huída se hacía en invierno, pero también fueron testigos de la solidaridad de los vecinos anónimos de uno y otro lado, que arriesgaban su vida para ayudar a los evadidos. El descenso hacia el valle de Lescun nos sumerge en la tranquila vida de los pueblos bearneses. Las escarpadas cimas del Circo de Lescun contrastan con el verde intenso de los prados salpicados de casas-borda y ganados pastando.

6ta Etapa: Lescún – Linza

Itinerario: Camping du Lauzart-Mazouza-Ansabère-Col de Petrachema-Foyas del Ingeniero-Linza.
Tiempo: 7 h.
Distancia: 16,6 km
Desnivel positivo: 1.290 m
Desnivel negativo: 790 m

La etapa arranca por pista asfaltada, pero la impresionante vista del Circo de Lescun, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrachema nos deleitarán el camino. En el llano de Ansabere podemos aprovechar la última ocasión de comprar queso francés. A partir de allí, la subida hasta las Agujas nos exigirá más esfuerzo. Entramos de nuevo en Aragón y descendemos hacia Linza entre hayas centenarias.

7ta Etapa: Linza – Gabardito

Itinerario: Linza-Zuriza-Taxera-Achar de Alano-Reclusa-Collado Bajo de Lenito-Santana-Gabardito.
Tiempo: 10 h.
Distancia: 22,9 km
Desnivel positivo: 1.640 m
Desnivel negativo: -1600 m

Esta etapa es larga. Conviene salir antes de las 7 de la mañana y ver salir el sol en la subida al Achar de Alano. Reclusa es una joya escondida del valle de Echo y el bosque que nos lleva al collado Bajo de Lenito, otra. Cuando bajemos a Santana (cruce de carreteras entre Echo y la Selva de Oza) aún nos quedará la última subida al refugio de Gabardito.Guardar fuerzas.

 

Nivel: Medio-difícil, grampones y piolet, con desniveles importantes y exigentes.

Tiempo: de 2 a 7 días.

Material: Botas gore tex, mochila, saco de dormir, cortavientos gore tex, plumas, mallas, pantalón, guantes, gafas de sol, crema solar, buff para el cuello, palos de trekking, botiquín con medicamentos básicos ( fiebre, dolor, diarrea, anti-inflamatorio, antiséptico, yodo, tiritas)

GALERÍA DE FOTOS