
El Damavand es un volcán inactivo que se encuentra a unos 70 km de Teherán, la capital de Irán. Este impresionante volcán se puede subir de una manera cómoda y fácil en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, cuando apenas tiene nieve la ruta por la cara Sur. En verano no es necesario el uso de crampones ni piolet ya que la ruta está limpia de nieve.
La grandeza del volcán y la hospitalidad de los iranís le harán sentirse de una manera muy especial, todos le recibirán con una sonrisa y el trato es excelente, es muy normal que te ofrezcan té, fruta, y te pregunten de dónde eres y quieran charlar un rato contigo.
Desde el pequeño pueblo de Polour se llega hasta el Campo Base Goosfand Sara (3200 m) en vehículo 4×4. En el Campo Base deberemos pagar 50$ del Permiso de Ascensión al volcán y desde aquí se inicia la ruta hasta el refugio New Hurt de la Federación de Montaña Iraní que se encuentra a una altura de 4200 metros. Este nuevo refugio dispone de todos los servicios, habitaciones con literas privadas, tiendas de campaña, comida, agua, baños, electricidad y tiene cobertura de teléfono móvil.
Es muy importante para acostumbrarse a la altura de utilizar un día extra para aclimatar el organismo y descansar. Todos los iranís que intentan ascender la cima sin aclimatar bajan frustrados y no llegan a su objetivo. Por lo tanto un día lo dedicaremos a subir a una altura de 5000 metros aproximadamente y volveremos a descender al refugio donde descansaremos y cogeremos fuerzas para llegar a la cima al día siguiente si el tiempo lo permite.
El día de ascensión a la cima saldremos al amanecer, sobre las 5:00 a.m. y se tarda alrededor de 7 horas a ritmo muy lento en llegar a la cumbre (12:00 h). Las vistas del cráter son impresionantes, es de los cráteres más grandes y bonitos que he visto nunca. Después de hacer las fotos y disfrutar de las vistas es momento de volver. Descender nos llevará unas 2 a 3 horas más, para llegar de nuevo al refugio sobre las 15:00 horas, momento de comer y descansar.
Si estamos con fuerzas es posible descender al Campo Base y volver a Teherán en el mismo día, para pasar la noche en el hotel, ducharse y descansar o si preferimos se puede dormir en el refugio New Hurt y descender al día siguiente sin prisas y más tranquilamente.
Nivel: Fácil, sin dificultades técnicas.
Tiempo: 5 días.
Material: Botas gore tex, mochila, saco de dormir, cortavientos gore tex, plumas, mallas, pantalón, guantes, gafas de sol, crema solar, buff para el cuello, palos de trekking, botiquín con medicamentos básicos ( fiebre, dolor, diarrea, anti-inflamatorio, antiséptico, yodo, tiritas)
Programa:
- Día 1: Vuelo internacional hasta Teherán. Recogida aeropuerto IKA y traslados al Hotel Sharh donde pasaremos la noche.
- Día 2: Traslados desde el hotel Sharh de Teheran Pars hasta el pueblo de Polour.En Polour subiremos por una pista de tierra en vehículo 4×4 hasta el Campamento Base Goosfand Sara (3200 m). En el Campo Base pagamos los 50 $ del permiso a la Federación Iraní y unas mulas cargaran nuestras mochilas con el material y caminaremos entre 3 y 5 horas hasta el refugio New Hurt ( 4200 m) donde pasaremos la noche en tiendas o dentro del refugio, depende de las plazas libres.
- Día 3: Este día lo utilizaremos para aclimatar. Nos levantaremos sin prisas y subiremos hasta los 5000 metros aproximadamente. Por la tarde prepararemos el material para hacer cima al día siguiente y trataremos de descansar y mantenernos hidratados.
- Día 4: A las 5:00 horas iniciaremos el ascenso a la cima del volcán más alto de Asia, tardaremos entre 5 y 7 horas en ascender con paradas de descanso y para reponer fuerzas. Sobre las 12:00 horas estaremos en la cima haciéndonos nuestras fotografías de recuerdo.El descenso nos llevará de 2 a 3 horas hasta el refugio New Hurt. Comeremos bien y descansaremos unas horas y sobre las 17horas iniciaremos el descenso hasta Goosfand Sara, donde el 4×4 nos bajará por la pista a Polour y de aquí co nuestro chofer privado a Teherán, donde nos ducharemos y dormiremos en el hotel Sharh.
- Día 5: Desayuno en Hotel y transfer hasta el Aeropuerto internacional IKA. Fin de los servicios.
Observaciones:
La seguridad del país es muy buena, puedes caminar solo por sus calles y pasear tranquilamente. El transporte público y taxis funcionan correctamente y los iranís son muy hospitalarios. La experiencia es muy gratificante y única. Muy recomendable.
GALERÍA D FOTOS